¿Qué es el síndrome de Sobrecarga del Cuidador?

hand-3257945__340

Puede ser que sepáis o hayáis oído hablar sobre que es o en que consiste este síndrome, que parece que no es muy común, pero si lo es. Os vamos a indicar en que consiste este.

 

El síndrome de Sobrecarga del Cuidador, es aquel que se conoce como un  cansancio emocional que incapacita a la persona que se encarga de los cuidados propios para ofrecer la ayuda que necesita el paciente hasta sentir sensación de indiferencia por el paciente.

¿Cuáles son los principales síntomas de Sobrecarga del Cuidador?

A continuación os vamos a mostrar  los primeros síntomas que se producen poco a poco.

Uno de los síntomas primeros que se dan es, aislarse de los amigos, los familiares y todas las personas queridas, además de la pérdida de interés por las actividades con las que anteriormente disfrutaba.

Otra de las características es sentirse triste, no tener ninguna esperanza sobre nada y notarse desamparado.

La más común, son los cambios en el apetito y sobre todo en el peso de la persona, junto con grandes cambios en la manera de dormir, las horas de descanso y del sueño.

También, otro de los síntomas que hay es tener las defensas bajas, es decir, ser más propenso a ponerse enfermo.

Además, también se da la incitación de hacerse daño o lastimarse o incluso llegar a hacer daño o a la persona que se encarga de ofrecerle los cuidados.

Y para terminar los síntomas que produce este síndrome de Sobrecarga del Cuidador, es que la persona se encuentra más irritable, salta, se queja ante cualquier situación y demás, a la vez de tener un gran agotamiento físico y emocional.

Todos estos síntomas pueden ir dándose poco a poco en el tiempo, es decir, ir surgiendo lentamente hasta que se lleguen a dar y a tener todos ellos a la vez o casi a la vez.

¿Qué es lo que se encarga de provocar dicho síndrome de Sobrecarga del Cuidador?

Finalmente, os vamos a mostrar que es lo que se encarga de provocar este síndrome.

Primeramente debemos decir, que las personas que se encargan de trasmitir los cuidados a otras, al centrarse en estas tareas, se suele descuidar incluso su propia salud, tanto a nivel emocional como a nivel físico e incluso espiritual.

Pero, también se pueden producir, por tener expectativas que sean poco realistas, es decir, los cuidadores que piensan y desean que la persona que cuidan mejore, por el hecho de que se les ofrece los mejores cuidados.

Otro de los factores por los que se puede producir es por la falta de control, tener dificultades propiamente económicas, o bien, dificultad a la hora de gestionar, planificar y organizar las actividades que se llevan a cabo cuando se cuida  a una persona, puede llegar a producir grandes situaciones de frustración.

A demás podemos incluso detectar dicho síndrome de Sobrecarga del Cuidador a través de la realización de un test de 22 preguntas se puede llegar a confirmar, realizando el test de Zarit. 

Y para acabar, se puede llegar a producir dicho síndrome por otras causas como el simple hecho de no darse cuenta de que su trabajo lleva a producir un desgaste, haciendo que se agoten.

A continuación te dejo la dirección Url de la página donde he obtenido toda la información mostrada anteriormente en todo este articúlo.

Espero que os sirva de  ayuda y utilidad las actividades y técnicas para ayudar a una persona con Alzheimer; el enlace es el que se muestra a continuación.

https://www.cuidarbien.es/cuidate/bienestar/cuidar-requiere-cuidarse.html

Comparte esta información en tus redes y si quieres saber más apúntate a nuestros cursos Aquí 

Un saludo,

Pilar Lopez Guirao.

info@futurosanitario.com

Sígueme en mis Redes:

Youtube http://bit.ly/FuturoSanitario

Google + http://bit.ly/GoogleplusFuturoSanitario

Pinterest www.pinterest.com/guiraodeharo

Página de Fans http://bit.ly/FBFuturoSanitario

 

Recibe mi Newsletter y estarás informado sobre todos los Talleres/Curso que estamos preparando. Haz Clic Aquí

Contacte

Si vols contactar amb un professional de la comunitat trobaràs el seu contacte a la seva pàgina professional. Aquest formulari és per contactar directament amb l'equip de NiuCat! També ens pots escriure a info@niucat.cat. Gràcies!

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account